Odontología estética en Dental Bruguier.


Cada vez más pacientes vienen al dentista solicitando tratamientos de odontología estética. Blanqueamientos, carillas, coronas y ortodoncia son los tratamientos más solicitados. En Dental Bruguier contamos con un equipo multidisciplinar dedicado día tras día a mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes de Algete. Hoy hablamos con uno de nuestros doctores para conocer con más detalle en qué consiste la odontología estética.

Hablamos con nuestro experto en prótesis y estética, el Dr. Santiago Berrendero.

 

El Dr. Berrendero se dedica de forma exclusiva a rehabilitar pacientes para devolverles la función y la estética que han perdido debido a diferentes enfermedades o simplemente por el paso del tiempo.  

 

Ante todo, Santiago, gracias por atendernos. Aquí nuestra primera pregunta: ¿en qué consiste la Odontología Estética?

 

La odontología estética es una rama de la odontología que se dedica a solucionar problemas dentales que producen disarmonías estéticas. Estos problemas están asociados a enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal, o a factores anatómicos como tamaño de dientes anormal o cambios de coloración.

 

¿Cuáles son los motivos estéticos de consulta más frecuentes?

 

 

La mayoría de las consultas son debido al color de los dientes, posición anómala, ausencia de alguna pieza o la falta de armonía entre los dientes debido a tamaños inadecuados, lo que se conoce como microdoncias. Todos estos problemas pueden darse juntos o por separado, produciendo diferentes situaciones con distintas formas de abordarlas.

 

Este último problema, es cada vez más común. Los niños de hoy en día cada vez presentan más dientes con microdoncia, es decir los dientes son más pequeños de lo que deberían, debido seguramente a la evolución de la especie. Los dientes más afectados son los incisivos laterales.

 

 

¿Cómo se solucionan estos casos?

 

 

Cada caso es distinto, pero de forma general hay que establecer un correcto diagnóstico estético del caso. Algunos casos necesitan ortodoncia previa otros no, pasando directamente a la fase restauradora. Los más indicado en estos casos son realizar carillas dentales. Estas restauraciones adhesivas devuelven al diente un adecuado tamaño, color y forma de modo mínimamente invasivo.

 

 

¿Sufre el diente algún daño al realizar este tratamiento?

 

 

En absoluto, gracias al desarrollo de los materiales dentales y de la adhesión, podemos usar materiales con espesores muy finos, que se pegan al diente sin tener que apenas preparar la superficie dentaria. La tendencia actual es a realizar estos tratamientos sin tallar nada los dientes.

 

 

¿Qué material es el más indicado?

 

 

En cada caso debemos usar el material mas adecuado, pero de forma genérica tenemos dos tipos de carillas, las cerámicas y las de composite. Las carillas cerámicas son restauraciones que fabrica el laboratorio, y que se colocan sobre el diente a modo de “lentilla”. Se usan en casos en los que tenemos que restaurar gran cantidad de diente, casos en los que el color es indecuado o cuando la demanda estética sea altísima. Las carillas de composite se realizan directamente en la clínica, y solucionan casos más sencillos, devolviendo de la misma forma la estética perdida.

 

"Los niños de hoy en día cada vez presentan más dientes con microdoncia, es decir, dientes más pequeños"

 

¿Es un procedimiento largo? ¿ Y doloroso?

 

Las carillas de composite se realizan en una sola sesión , puesto que es el propio dentista el que las realiza. Las de cerámica al intervenir el laboratorio, son necesarias más fases como es la toma de impresión o el cementado y por lo tanto requieren más citas.

 

Ambas opciones son procedimientos totalmente indoloros, los cuales se realizan sin anestesia.

 

 

¿Qué durabilidad tiene este tratamiento?

 

 

Con un correcto mantenimiento de las restauraciones, buena higiene y acudiendo a las revisiones pertinentes, los tratamientos con carillas son muy duraderos. Los estudios publicados hablan de una supervivencia media de 15 años, aunque por supuesto, cada caso es diferente.

 

"Las carillas de composite y cerámica son procedimientos totalmente indoloros"

 

¿Alguna contraindicación?

 

 

La mayor contraindicación para usar restauraciones cerámicas es el bruxismo, así como las maloclusiones.  El apretamiento nocturno puede dar lugar a fracturas de las restauraciones debido a la intensa fuerza que se realiza de forma inconsciente. Este efecto se puede minimizar usando dispositivos miorrelajantes, llamados comúnmente Férulas de descarga.

 

 

Muchos pacientes preguntan " Qué harías tú, Doctor, si te pusieras en mi lugar".  ¿Qué importancia tiene la empatía en Odontología Estética?

 

 

Por supuesto que la empatía en esta profesión es muy importante porque muchas veces los pacientes se sienten perdidos a la hora de decidir por un tratamiento u otro, debido en la gran mayoría de los casos a la fuerte publicidad a la que estamos sometidos, que en muchos casos es engañosa.  Nosotros intentamos orientar al paciente, explicándole las ventajas y los inconvenientes de cada tratamiento, para poder orientarle a que elija la opción que más le convenga a su boca.

 

 

No te entretenemos más. Tenemos muchos más temas de los que preguntarte, pero será más adelante en otro post.  Gracias por tu tiempo. 

 

Ha sido un placer. Gracias y hasta la próxima.

 

 

 

 

El Dr. Santiago Berrendero es Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, centrando su formación en Prótesis bucal, Periodoncia y Estética


Escribir comentario

Comentarios: 0